martes, 14 de marzo de 2017

IV GP de Isla Trail Ecoparque de Trasmiera


El Domingo 26 de Febrero pudimos disfrutar de la IV edición del Trail Ecoparque de Trasmiera (Gran Premio de Isla) una de las pruebas con mas encanto y fama de Cantabria. La jornada comenzó pronto, sobre las 08:30 quedamos en el Hotel/Apartamentos La Bolera de Isla para repartir los dorsales a los andarines Zalo y Sergio que comenzaban el recorrido a las 09:00. La carrera de los runners estaba prevista a las 10:45 donde saldrían Jose Luis y Javi para completar la participación del club de montaña.


El recorrido se inicia desde la pista cubierta sita en el pueblo de Isla y tras unos metros de asfalto (que son bastantes escasos durante todo el trayecto) se mete de lleno en el Ecoparque de trasmiera, atravesando el interior del molino de mareas de Sta. Olaja, con vistas espectaculares. A la dcha. (monte cincho) a la izq. (marismas). Justamente después atravesamos el pueblo de Soano y recorriendo un par de fincas privadas cedidas para el evento y una pista de tierra, llegamos a los pies de la sierra de Castillo (km5), ahí empezaría una gran subida al monte, esta vez contaba con mucho menos barro que otras ediciones. No es un paisaje muy bonito, pista embarrada de tierra y oculta en el bosque, tras 5 km más, conseguimos descender a la carretera general de Arnuero (km 10) para sin apenas descansar, emprender la subida del monte Cincho (icono del municipio).

 Al llegar a la cruz que marca la cima del monte Cincho, disfrutamos gracias a unos amigos voluntarios de la organización de una melodía de gaitas que te ayuda en el ultimo aliento de subida. Inmediatamente comienza una bajada técnica de barro y piedras hasta la mies de Isla, que va a parar al casco histórico de dicho pueblo que coincide con el ecuador del trail ( km 14), allí estuvimos descansando 2 minutos para coger fuerzas en el gran avituallamiento solido y liquido mientras recibíamos los ánimos de los amigos y familiares que ahí se encontraban para darnos fuerzas. Tras reponer algo de fuerzas comienza la parte más rápida del recorrido, un sube y baja sin ningún desnivel importante que transcurre por el pueblo de Arnuero, concretamente por la ría de Castellanos.

Unos kilómetros después volvemos a entrar en Isla para descubrir el avituallamiento solido del puesto Milka (chocolatina) situado en la playa de la Arena de Isla (playa más accesible de España). Ahora nos adentramos en la ultima parte del trail, últimos 7 km por la senda costera que transcurre desde la playa de la Arena hasta la del Sable dando alguna vuelta de tuerca de más que la hace mas extensa como la pendiente del observatorio de las Aves. Un sube y baja con cuatro desniveles positivos que obligan a dejar de correr a la mayoría de los runners, convirtiéndoles en andarines provisionales debido al numeroso esfuerzo que suponen. Sin duda la parte mas bonita y dura de la prueba.


Tras pasar la pendiente del miador de Corporales y la de las aves, inicia el ya famoso “km de la muerte” que te conduce a la antena de Isla. Allí acaba por fin el desnivel positivo y solo queda bajar al campo de San Sebastián por el barrio de Calleja de Gracedo, se supone que es un placentero descanso de dejarse caer pero debido a la fatiga acumulada, al final nunca es un agradable paseo de rosas. Finalmente llegas a la cuesta de la depuradora, la cual, gracias a Dios hay que bajar y encaminas la ultima recta del sable a la meta situada en el Hotel Astuy.

Estos últimos 300 metros cada año son más bonitos, fruto del decorado, música y los cientos de animadores, familiares y amigos que están esperándonos, en esa recta se olvida el sufrimiento, el cansancio y algún dolor que otro y consigues sacar una bonita sonrisa de cara a la meta para agradecer a la organización que también se encuentran allí para recibirte. Descansas con el último avituallamiento, ves a los amigos y la promesa hecha durante el camino de no volver más a una carrera de este tipo se convierte en un “hasta el año que viene” 


Lo demás, nos duchamos, alguno como Josete se dio un masaje y disfrutamos todos de la comida en “familia” y la puesta en escena en la pista cubierta. Echamos unas risas y comentamos los ratos de diversión que al final es lo que buscábamos!