miércoles, 18 de enero de 2012

PORTILLO DE LUNADA - CASTRO VALNERA POR EL PICO LA MIEL

Dificultad: Baja
Tiempo y distancia: 6 horas con paradas, 13 km.
Época recomendable: Todo el año (en invierno hay bastantes heladas)

Descripción

El pasado domingo realizamos la ruta desde el Puerto de Lunada, bajo los radares de aviación de la OTAN, hasta el Pico Valnera, o como se le conoce normalmente, Castro Valnera.

Ruta sencilla y bonita que nos lleva por encima de la estación de esqui de Lunada, actualmente abandonada, hasta el Pico La Miel (1.565 m.), para descender hacia el Bernacho y progresar hacia Valnera.

Dejamos los coches en el puerto de Lunada (1.320 m.) siguiendo una senda que bordeaba el montículo rocoso que oculta la estación del puerto, hacia el valle. Al terminar de bordear podemos ver nuestro primer objetivo, el Pico La Miel. Estamos en los Altos de las Corvas. No pasan desapercibidas las vistas hacia el valle, con sus caídas.

Alto las Corvas, al comiendo de la subida al Pico La Miel desde Lunada


Esta primera subida nos hace entrar en calor, pese al frío que trasporta el viento, que conserva la poca nieve que nos encontramos, que por otro lado no dificulta nuestra marcha. En poco más de media hora estamos en la cima Pico La Miel, desde donde ya podemos ver nuestro próximo desnivel a batir para llegar a Valnera. Echando la vista atrás podemos ver mejor la estación de radar sobre Lunada.

 
Estación de radar sobre Lunada


No podemos marcharnos sin hacer foto en la cima junto al buzón.Tenemos que perder altura para llegar al siguiente Collado. Por el camino nos encontramos con un obstáculo: una placa de hielo nos impide progresar por el camino, así que tenemos que buscar una alternativa. Subimos en lugar de bajar para poder descender por otra vía, bastante más empinada pero sin nieve, que nos enlaza con el camino que no pudimos seguir por el hielo.
Pico La Miel (1.565 m.)
 Son las once, la hora de hacer una parada para comer algo y recargar fuerzas para el último ascenso.

Collado sobre El Bernacho, antes de subir a Valnera
Pese a que a distancia parecía que íbamos a encontrarnos dificultades con la nieve congelada en este último tramo, la cresta de la montaña nos permitía ascender junto a la nieve sin necesidad de pisarla, cosa difícil por su dureza y pendiente. Pese a ello alguno quiso estrenar la temporada de crampones por un par de duros neveros.
Esperando a los "cramponados", con Castro Valnera detrás.
Para las 12 estábamos disfrutando de las vistas que nos da la cima de Castro Valnera (1.718 m.), sacando fotos para twittear y colgar en facebook. Otro numeroso grupo, proveniente de El Bernacho, estaba almorzando en la cima. Tomamos alguna foto más, un poco de aire y para abajo, que no hacñia calor precisamente (¿se nos nota en la cara?).

Castro Valnera (1.718 m.)
Alguno no eligió bien donde ponerse para la foto...
Volvemos hacia el collado desde donde poder coger la senda a El Bernacho pero nosotros tenemos el coche en el Puerto de Lunada, por lo que en lugar de volver a La Miel, bordeamos bajo Los Villares para dar a la estación de Lunada. Paramos un poco antes para comer a la "sombra" de unos árboles desnudos.

No estaba tan inclinado como parece.
Ya solo nos falta decidir como flanquear lo que nos separa de los coches. Desde la estación pensamos si volver a ascender al Alto de las Corvas, bajar a la carretera para subir al puerto o lo que al final hicimos, atajar por el medio, aunque siempre se ha dicho que no hay atajo sin trabajo...
Descendiendo a los coches.

El suelo abierto y empedrado no fue suficiente para hacernos desistir y llegamos a nuestro objetivo. Ahora un café calentito y a buscar nueva ruta, para la próxima...
Lunada, detrás el Alto de las Corvas.
Mapa 1:50.000: Hoja 59(sólo sale el Portillo de Lunada) y 84

Enlaces de interés: El Tiempo en Lunada, Lunada.org
Tracks disponibles: Portillo de Lunada - Pico La Miel - Castro Valnera

No hay comentarios:

Publicar un comentario