sábado, 3 de agosto de 2019

Torre de Horcados Rojos

Cuando uno tiene ocupados los sábados y no puede acudir a hacer las rutas del club los fines de semana, aprovechando cuando hay uno libre y mas siendo en verano, había que aprovechar a realizar una marcha por Picos de Europa. Así que aunque esta oportunidad apareció de una forma un poco inesperada, dos miembros del club decidimos aprovechar el sábado para hacer la cima de la Torre de los Horcados Rojos.


Aunque se trata de una cima de muy fácil acceso y bastante mítica (aunque no tanto como el collado), decidimos hacerla ya que de dos que fuimos, uno no la había subido y el otro la hizo hace mucho tiempo.



Para que la marcha tuviese mas chicha, decidimos hacerla desde Fuente Dé, y cuando digo desde Fuente Dé, es subir y bajar desde allí, sin utilizar el teleférico. Para el ascenso decidimos hacerlo por la Canal de la Jenduda, que hicimos prácticamente del tirón, salvo una breve parada para reponer líquidos (ya que alguno que hacia mucho que no venia a la montaña, estaba un poco bajo de forma) y hacernos alguna foto justo antes de hacer la pequeña trepada que nos introduce en dicha canal. Al terminar la canal tomamos las 11 en el pequeño prado que hay a su salida, un buen sitio para tomar fuerzas.



Retomamos la ruta bordeando los pozos de Lloroza para llegar hasta La Vueltona, donde comienza el ascenso hasta el collado de Horcados Rojos, justo en frente de Cabaña Veronica. Durante esta subida pese a que alguno había perdido el habito, no hacíamos mas que adelantar gente (así que tan mal no estaríamos), sobretodo montañeros (unos mas que otros) extranjeros que aprovechan el verano para conocer “Picos”.

Una vez en Horcados Rojos solo quedaba el repecho final hasta la cumbre, que visto desde allí, parece que va a ser demoledor, ya que el aspecto es de que hay una gran pendiente, sin embargo, si se sigue el camino y los jitos que hay, se hace con menos esfuerzo del que cabía esperar. Tras hacernos las reglamentarias fotos de cima, con unas muy buenas vistas del Macizo Central, bajamos a comer al collado de Horcados Rojos, contemplando el Jou del los Boches y el Picu Urriellu.



Para bajar, fuimos hasta el El Cable y esta vez bajamos por El Hachero, ya que uno de nosotros no había subido a la Torre de los Horcados Rojos, pero el otro no había hecho nunca El Hachero y como es mas fácil que descender por La Jenduda, pues allá que fuimos. Hay que decir, que aunque diga que es mas fácil, no significa que sea asi, ya que si no llega a ser por los jitos nos hubiésemos equivocado nada mas empezar y el primer tramo de descendo, precisamente cómodo no es. Así todo, tras una larga bajada y con las piernas ya empezando a resentirse, llegamos hasta el aparcamiento de Fuente Dé, donde lo primero que hicimos fue ir de cabeza a la fuente para refrescarnos un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario