Comenzamos la mañana lo más temprano que nos permite el refugio. A las 6:30, con todo ya en los coches, nos dirigimos al desayuno. Antes no era posible según nos contaron, y un montón de excursionistas nos agolpábamos en la fila del comedor para poder desayunar cuanto antes. Nuestra intención coger si no el autobús de las 7(comienzan a subir a las seis) si intentar coger el de las 7:30h.

No tardamos demasiado en salir, pero la pista de tierra hace que el trayecto dure más en relación a la distancia por recorrer por lo que llegamos a por el bus a las 7:25h. La cola de gente en la parada ya era bastante grande, por lo que no pudimos coger el de las 7:30h. por lo que pensamos que hasta las 8 no saldríamos de Torla. Como hasta las 8 no comenzaba a frecuencia de 15 minutos de buses, no esperábamos uno antes. Pero se conoce que debido a la cola de personas en la parada, debieron pensar en poner no uno si no dos autobuses y a las 7:50 estábamos saliendo del aparcamiento del centro de interpretación hacia la pradera de Ordesa.

Llegados a la pradera, unos minutos para prepararnos y hacer la foto de salida y comenzamos la ruta. Un primer tramos de bosque, a la sombra y bajo las murallas naturales que se levantan a ambos lados, paralelamente al camino, nos acompaña hacia las Gradas de Soaso, franqueando alguna que otra rampa para ganar altura y disfrutar de las caídas de agua del río Arazas, todo por una pista forestal ancha bien indicada con carteles que por un lado piden no salirse del camino para conservar el Parque, y que por otro indican rutas que hay que anotar porque aquí todos los caminos son dignos de recorrerse(Senda de Cazadores, Faja de Racón, ...)

Poco a poco vamos ascendiendo hasta llegar a las Gradas de Soaso dejando el Bosque de Hayas atrás. Cada rincón es digno de ser fotografiado y aprovechamos varios momentos para retratar el espectáculo natural al que nos habíamos invitado. Una pena que al estar tan explotado nos dimos cuenta que numerosos visitantes dejan tirados sus pañuelos en los improvisados retretes que se van agolpando a la orilla del sendero. Pero que esto no nos impida seguir disfrutando de los saltos del río en pequeñas cascadas y gradas hasta que llegamos al majestuoso circo de Soaso, una gran pradera que asombra por su tamaño y que se ve coronado por el salto de agua más famoso del ró Arazas, la Cola de Caballo. Pero no es esta la única foto que sacamos de este rincón.
Tras una breve parada para las fotos proseguimos la marcha y optamos por subir las clavijas para salvar
la altura que llevan al sendero a Góriz, aunque para aquellos que prefieran evitarse la trepada se puede un poco antes tomar el desvío hacia la senda de cazadores para ganar altura y girar hacia el sendero de Góriz evitando las clavijas. No es nuestro caso, ya que es una experiencia más pasar junto a la cadena que nos ayuda a salvar el paso de roca. Parada y "once" breve para reagruparnos y proseguir ascendiendo al Refugio.

Sobre las 12h. empezamos a meter ls mochilas de travesía en las amplias taquillas de Góriz para preparar el ataque al Perdido. Muchos son los que ya están de vuelta y más libre queda el camino a la cumbre. A las 12:35h. comenzamos todos el ascenso para intentar coronar en el Monte de 3344 m. Al principio un marcado camino nos guía hacia As Escaleretas, bajo la Punta del mismo nombre. A partir de ahí un caótico terreno de roca tras una pequeña trepada os va llevando por el camino en el que nos cruzamos a los montañeros que vuelven de regreso y que nos animan a seguir hacia la cima.
El terreno se va haciendo duro y el caótico ascenso hace que varios de nosotros encuentren dificultad para poder proseguir el ritmo de subida. Antes del Ibón Helado o Chelau uno de los miembros de la expedición decida dar media vuelta y emprender el camino de regreso al refugio, ya que las rodillas no le permiten seguir con seguridad.
Ya en el Ibón los signos de cansancio se acusan y hacen que la vista de la Escupidera se haga más vertical de lo que ya es. Gracias a los ánimos del grupo en general y sobre todo a la persistencia del cuñado, el que suscribe, que no daba un "duro" por haber llegado hasta allí, mantiene el objetivo y emprendo el último el ataque a la cumbre.
.jpeg)
El terreno es de roca pequeña y suelta tras el primer tramo de sedero y roca, arista que asciende paralela al nevero que persiste en su descenso al Ibón. Cada paso obtiene un pequeño descenso por el efecto de las piedras sueltas posadas. La distancia al grupo de cabeza hace aún más duro el ascenso y tras una breve parada en la que pensaba volver el paso hacia atrás, la constancia de Marcos hace que me lo replantee y dedique mis esfuerzos a seguir ascendiendo a la cima. Tas el collado junto a la cima, lo que queda ya no es nada y un último esfuerzo nos lleva a los 12 a coronar esta cima. Objetivo del primer día cumplido. Fotos de cima, últimos complementos alimenticios y comenzamos el descenso.

Esto ya para los más técnicos no tiene ningún secreto, los que nos había costado subir se va recuperando en el descenso. Pronto alcanzamos el nevero que alguno en la subida ya había planeado usar para el descenso al Ibón. Recuerdo que como bien se llevó alguno, en pantalón corto no se debe descender este tipo de terrenos... Ya en el Ibón nos esperaba Aida, verificando que Jesús se encontraba de camino a Góriz. Tras despedirnos de la escupidera y del Ibón nos pusimos en marcha en el descenso que nos llevó a Góriz y que alcanzamos a las 19h.

Merecida ducha precedió a plantar las tiendas que nos cobijarían de la noche ya que no conseguimos plaza pra todos en el Refugio. Es un lugar muy demandado y pese a la antelación de Carlos que reservó con bastantes meses, ya no quedaban entonces plazas libres. Ya acomodados esperamos nuestro turno de cena que repusimos fuerzas con la sopa y el cuscus con carne asada. Aún quedaron fuerzas para estar un rato en las mesas antes de retirarnos a dormir. A ver que nos depara el suelo de las tiendas y si este nos permite descansar para la ruta del siguiente día.
Puedes ver el resto de fotos de este día y del resto de la travsía en los álbumes del club pulsando aquí
⇒Travesía 2025 - Ordesa y Monte Perdido (3/4): Refugio de Góriz - Collado Millaris - Brecha Rolando (Taillón) - Serradets ⇐
Antes de llegar a hacer cima se me quedó el reloj sin batería, por lo que a este track le falta los metros a la cima y el regreso, por el mismo camino de subida, de nuevo al refugio de Goriz.