domingo, 17 de agosto de 2025

Travesía 2025 - Ordesa y Monte Perdido (4/4): Refugio de Serradets - Collado Gavernie - San Nicolás de Bujaruelo

Amanece en Serradets. Debido a gente con poca tolerancia al ronquido, uno de los compañeras se vio obligado a dejar la habitación para dormir en los vestuarios. Todo hay que decir que se fue sin pedirle que se marchase y tal vez debimos ir a buscarlo. Perdona, por mi parte, por no haberlo hecho. No obstante pudo disfrutar del amanecer en Gavarnie en lugar de perdérselo. No hay mal que por bien no venga...


Madrugamos un poco ya que tenemos que desayunar a la hora que nos propone el Refugio. También usan la fórmula del buffet de desayuno y se nota que estamos en Francia ya que cambian ligeramente las costumbres a la hora de comer. Pero no nos podemos quejar de la variedad de comida disponible. Tras el desayuno, dejamos las mochilas preparadas para cuando salgamos de vuelta a Bujaruelo y nos acercamos al mirador de la cascada del circo glaciar de Gavarnie. Un paseo que permite tener una panorámica distinta de lo que nos rodea. Y es que bajo el Pico Marboré, la Punta de las Crepas y la Punta de la Ula se agrupan tres pequeños glaciares que dan lugar a la denominada Gran Cascada sobre el Circo de Gavarnie. (Glaciar de Marborés, Glaciar de la Cascada y Glaciar de la Espada)


Tras la pequeña aproximación al mirador, volvemos al refugio para recoger las mochilas y ponernos en marcha rumbo a Bujaruelo. Primero tomamos fotos en el refugio y recargamos cantimploras. Es increíble la cantidad de gente que ya para entonces estaba subiendo a la Brecha y todos los que desde el aparcamiento  de Tentes sse acercan hacia el Refugio. Nosotros comenzamos el descenso y en el collado echamos la última foto desmidiéndonos de La Brecha y poniendo rumbo al puerto de Gavarnie o de Bujaruelo. 


En el descenso además de cruzarnos ese mencionado montón de gente ascendiendo, podemos ver la cara norte del Taillón, que ya vimos desde allí los que ascendimos la cima. Así pudimos observar la vía que aquella pareja de escaladores que encontramos en la cima dijeron haber ascendido, cumpliendo su sueño de escalarla, y que nunca volverían a hacer por el peligro de rocas sueltas por otro lado. 


Poco a poco vamos avanzando paralelos a la senda que proviene del aparcamiento del Collado de Tentes y que se une a nuestro paso en el puerto. Parada para descansar y tomar algo y retomamos el descenso hacia San Nicolás siguiendo el GR-T-30 que desde el puerto desciende para enlazar con el GR-11, paralelamente al Barranco del Puerto. Seguimos encontrando alguna que otra Marmota que cada vez nos presta menos atención y no huye a nuestro paso, continuando con lo que está haciendo. 


Avanzado el barranco, comenzamos a encontrar ganado pastando en esas cotas y en seguida alcanzamos Cuadro Perrote. El final del barranco que enlaza con el de Sandaruelo nos hace imaginarnos ya la pradera sobre la que se encuentras San Nicolás de Bujaruelo, pero que aún nos costará un rato alcanzar. Hemos seguido más o menos juntos el descenso pero entrados ya en la zona boscosa de Sandaruelo, entre la inclinación del sendero y la humedad que hace sentir el calor que emana del suelo, acelera los pasos de los más rápidos hasta que el grupo se disgrega y cada uno avanza a su aire buscando el final del recorrido.


Y llegados a Bujaruelo, las mochilas se rinden a nuestros pies y el río llama a darse un chapuzón, merecido por el calor y sudor de la ruta que desde Sarradets nos ha traído hasta el puente de San Nicolas de Bujaruelo, y poza en el que un montón de montañeros y también de campistas aprovechan para refrescarse antes de comer.


Ya solo nos queda bajar a por los coches a Torla. Y un dato importante que podemos compartir es que, pese a que existan, que nadie diga que se puede coger fácilmente un taxi de regreso a Torla. Al llamar ya la telefonista se extraña con la petición. No digo que no sea imposible, pero es mucho más fácil esperar junto al camino y preguntar si alguien nos puede acercar. Somos todos gente de montaña y nos ayudamos unos a otros. A nosotros nos recogió un gaditano que, tras un accidente que le dejó más de ocho meses en cama, andaba recorriendo el norte por lo que a él le enamoraba, la montaña. Pese a llevar años de rehabilitación aún no se había recuperado del todo. Pero la montaña le llama y es que desde que vino por primera vez y se acerco a Ordesa, pese a criarse al pie de Sierra Nevada, no ha podido dejar de venir y disfrutar de los rincones que aquí nos ofrece la Naturaleza. 

Nos comentó que habíamos hecho las rutas más turísticas pero nos invitaba a volver para hacer las más bonitas. Nos amenizó el camino de bajada e incluso se pasó su destino para acercarnos hasta el mismo coche. Hoy por mi mañana por ti amigo! La Faja las Flores, Cotatuero, La Pineta, Vignemale... rutas que apuntamos y esperamos algún día volver para recorrerlas. Esperamos que gracias a esta rehabilitación que te has recetado te recuperes del todo lo antes posible.


Ya de vuelta con los coches en Bujaruelo, recogimos al resto y salimos rumbo a Jaca para comer, aunque uno de los coches continuó a Pamplona para dejar en la estación al amigo Pichi que desde allí volvía para Madrid. 

Intentaré reunir enlaces interesantes para recorrer esta zona y los pondré por aquí.

Nos vemos en el valle...

Puedes ver el resto de fotos de este día y del resto de la travesía en los álbumes del club pulsando aquí.

Y te dejo el track de la ruta aquí:


Powered by Wikiloc

sábado, 16 de agosto de 2025

Travesía 2025 - Ordesa y Monte Perdido (3/4): Refugio de Góriz - Collado Millaris - Brecha Rolando (Taillón) - Serradets

Segunda jornada de nuestra Travesía por Ordesa y Monte Perdido. Esta iba a ser una jornada sencilla por lo que no hubo que madrugar. Tampoco sabíamos que ibamos a andar bastante bien por lo que nos iba a sobrar tiempo y como bien ha hecho nuestro guía, supo tomar las mejores decisiones. El caso es que se acordó levantarse cada tienda a su ritmo, recordemos que hemos dormido en ellas esta noche, para devolverlas a la hora que nos pide el refugio. Todas deben ser devueltas a las 8 de la mañana, y tras la devolución nos fuimos a desayunar.


Desde bien pronto ya la gente había ido levantándose en el refugio y prácticamente íbamos a ser los últimos en abandonar Goriz, sobre las 9:15 de la mañana, en dirección a la Brecha de Rolando. No nos importaba ya que en nuestra cabeza teníamos entendido que, como hemos comentado, iba a ser una ruta de recuperación. Tomamos las últimas fotos de grupo en la puerta del refugio y emprendimos la marcha. No recordamos preguntarle a Marco si lo tenía todo guardado, y por lo visto igual que la mañana anterior, también se dejó una sudadera de nuevo de recuerdo en el refugio. Espero Marco que consigas que te devuelvan esta que la tenías aprecio.


Tomamos el camino señalado que os iba a llevar a Planeta Millaris, paralelos a la Faja Luenga, atravesando los humedales en los que nos encontramos varias marmotas como el día anterior. Nos acompañaron en parte de la ruta de camino al  collado Millaris. Una vez en el collado hicimos una parada para poder asomarnos a un mirador natural bajo el Millaris que nos permite ver una panorámica expectacular incluyendo la Brecha y el Taillón. Y ya creo que Carlos empezó a ver la posibilidad de hacer cima en esta y aprovechar así sin tener que volver desde el refugio francés al día siguiente.


Tras la parada continuamos el ascenso hasta el Collado del descargador, desde donde un camino rocoso y caótico nos conduce por el terreno hacia la gruta de Casteret. Cuando el camino parece dividirse dudamos entre confiarnos hacia la cota más baja, ya que desde este punto se ven múltiples caminos que la gente va siguiendo tanto para ir hacia los Sarrios como para subir directamente a la Brecha o incluso para desviarse hacia el Taillón. Dado que uno de los puntos interesantes era alcanzar la Gruta que puede ser la cueva de hielo más alta, terminamos, por un lado u otro, subiendo a esta para hacer una paradilla y visitarla.


Tras la gruta, el camino parece continuar marcado pero más allá de lo imaginable, se torna de nuevo caótico y hace que nos abramos paso con ayuda de los hitos entre rocas hasta poder enlazar el camino de los Sarrios, estrecho paso provisto de una cadena que nos ayuda a seguir una pequeña cornisa de unos 25 metros en la que tan solo cabe un pie de de lado.


Salvada la cornisa y solo quedan unos metros para llegar a la Brecha de Rolando, desde la que podemos ver el nevero más abajo tras el cual se debe encontrar el refugio del mismo nombre o de sarradets, como el pico al pie del cual se erige el refugio. Pero ya cuando un servidor consiguió llegar, el grupo tenía claro que lo suyo era almorzar y atacar el Taillón, ya que por tiempo y esfuerzo no lo íbamos a tener más cerca. Dicho y hecho, salvo unos pocos, el resto cogimos la mochila de ataque con algo de agua y emprendimos la subida. 


Comenzamos paralelos al Pico Bacillac hasta llegar al siguiene collado sobre el que se levanta como un capricho de la naturaleza un roca con pinta de sostenerse "por los pelos", lo que vulgarmente se conoce como el Dedo, y que tras salvarlo por su cara norte, se consigue alcanzar el sendero que continua a la cumbre. Enseguida ya en la cumbre pudimos comprobar el motivo por el que tanta gente lo tiene como uno de los tres miles más fácilmente alcanzable. Nos hicimos hueco para las fotos y de nuevo nos preparamos para el descenso.



En este caso el encargado de la bandera del club sí que se había acordado de cogerla y se pudo hacer foto con ella en esta cima. También pudimos cantar cumpleaños feliz a una de las montañeras que había subido para celebrar su cumpleaños y comprobamos que hasta ciclistas subían a "descargar" las piernas entre jornada y jornada de entrenamiento de bici.


De nuevo en la Brecha, recogimos a los compañeros que quedaron al cargo de las mochilas y cruzamos la frontera para descender, primero al Glaciar de la Brecha y más tarde, por un desgastado camino, hasta el Refugio. Es un lugar muy concurrido, por la cercanía del collado donde se puede dejar el coche, por la cantidad de rutas desde Gavarnie pero seguro que sobre todo por la magestuosidad y belleza del sitio, que cuenta con unas vistas difíciles de igualar desde un refugio como este.



Tras el registro y las duchas, que no estaban incluidas y pedían 5 euros extra por persona (de ahí que alguno nos aseasemos en la fuente) Tomamos un refrigerio esperando la hora de la cena. Contentos por la ruta y su desarrollo nos despedimos del segundo día de travesía felicitando a nuestro organizador por los dos grandes días que nos había brindado.

Puedes ver el resto de fotos de este día y del resto de la travesía en los álbumes del club pulsando aquí.

Travesía 2025 - Ordesa y Monte Perdido (4/4): Refugio de Serradets - Collado Gavernie - San Nicolás de Bujaruelo 

Al igual que en la etapa anterior, el reloj no terminó la ruta pero en este caso quedan los metros finales de descenso al Refugio de La Breche o de Serradets.


Powered by Wikiloc

viernes, 15 de agosto de 2025

Travesía 2025 - Ordesa y Monte Perdido (2/4): Pradera de Ordesa - Circo Soaso - Ref. Góriz - Monte Perdido

Comenzamos la mañana lo más temprano que nos permite el refugio. A las 6:30, con todo ya en los coches, nos dirigimos al desayuno. Antes no era posible según nos contaron, y un montón de excursionistas nos agolpábamos en la fila del comedor para poder desayunar cuanto antes. Nuestra intención coger si no el autobús de las 7(comienzan a subir a las seis) si intentar coger el de las 7:30h.

No tardamos demasiado en salir, pero la pista de tierra hace que el trayecto dure más en relación a la distancia por recorrer por lo que llegamos a por el bus a las 7:25h. La cola de gente en la parada ya era bastante grande, por lo que no pudimos coger el de las 7:30h. por lo que pensamos que hasta las 8 no saldríamos de Torla. Como hasta las 8 no comenzaba a frecuencia de 15 minutos de buses, no esperábamos uno antes. Pero se conoce que debido a la cola de personas en la parada, debieron pensar en poner no uno si no dos autobuses y a las 7:50 estábamos saliendo del aparcamiento del centro de interpretación hacia la pradera de Ordesa.


Llegados a la pradera, unos minutos para prepararnos y hacer la foto de salida y comenzamos la ruta. Un primer tramos de bosque, a la sombra y bajo las murallas naturales que se levantan a ambos lados, paralelamente al camino, nos acompaña hacia las Gradas de Soaso, franqueando alguna que otra rampa para ganar altura y disfrutar de las caídas de agua del río Arazas, todo por una pista forestal ancha bien indicada con carteles que por un lado piden no salirse del camino para conservar el Parque, y que por otro indican rutas que hay que anotar porque aquí todos los caminos son dignos de recorrerse(Senda de Cazadores, Faja de Racón, ...)


Poco a poco vamos ascendiendo hasta llegar a las Gradas de Soaso dejando el Bosque de Hayas atrás. Cada rincón es digno de ser fotografiado y aprovechamos varios momentos para retratar el espectáculo natural al que nos habíamos invitado. Una pena que al estar tan explotado nos dimos cuenta que numerosos visitantes dejan tirados sus pañuelos en los improvisados retretes que se van agolpando a la orilla del sendero. Pero que esto no nos impida seguir disfrutando de los saltos del río en pequeñas cascadas y gradas hasta que llegamos al majestuoso circo de Soaso, una gran pradera que asombra por su tamaño y que se ve coronado por el salto de agua más famoso del ró Arazas, la Cola de Caballo. Pero no es esta la única foto que sacamos de este rincón. 



Tras una breve parada para las fotos proseguimos la marcha y optamos por subir las clavijas para salvar
la altura que llevan al sendero a Góriz, aunque para aquellos que prefieran evitarse la trepada se puede un poco antes tomar el desvío hacia la senda de cazadores para ganar altura y girar hacia el sendero de Góriz evitando las clavijas. No es nuestro caso, ya que es una experiencia más pasar junto a la cadena que nos ayuda a salvar el paso de roca. Parada y "once" breve para reagruparnos y proseguir ascendiendo al Refugio.




Sobre las 12h. empezamos a meter ls mochilas de travesía en las amplias taquillas de Góriz para preparar el ataque al Perdido. Muchos son los que ya están de vuelta y más libre queda el camino a la cumbre. A las 12:35h. comenzamos todos el ascenso para intentar coronar en el Monte de 3344 m. Al principio un marcado camino nos guía hacia As Escaleretas, bajo la Punta del mismo nombre. A partir de ahí un caótico terreno de roca tras una pequeña trepada os va llevando por el camino en el que nos cruzamos a los montañeros que vuelven de regreso y que nos animan a seguir hacia la cima.


El terreno se va haciendo duro y el caótico ascenso hace que varios de nosotros encuentren dificultad para poder proseguir el ritmo de subida. Antes del Ibón Helado o Chelau uno de los miembros de la expedición decida dar media vuelta y emprender el camino de regreso al refugio, ya que las rodillas no le permiten seguir con seguridad.


Ya en el Ibón los signos de cansancio se acusan y hacen que la vista de la Escupidera se haga más vertical de lo que ya es. Gracias a los ánimos del grupo en general y sobre todo a la persistencia del cuñado, el que suscribe, que no daba un "duro" por haber llegado hasta allí, mantiene el objetivo y emprendo el último el ataque a la cumbre.


El terreno es de roca pequeña y suelta tras el primer tramo de sedero y roca, arista que asciende paralela al nevero que persiste en su descenso al Ibón. Cada paso obtiene un pequeño descenso por el efecto de las piedras sueltas posadas. La distancia al grupo de cabeza hace aún más duro el ascenso y tras una breve parada en la que pensaba volver el paso hacia atrás, la constancia de Marcos hace que me lo replantee y dedique mis esfuerzos a seguir ascendiendo a la cima. Tas el collado junto a la cima, lo que queda ya no es nada y un último esfuerzo nos lleva a los 12 a coronar esta cima. Objetivo del primer día cumplido. Fotos de cima, últimos complementos alimenticios y comenzamos el descenso.


Esto ya para los más técnicos no tiene ningún secreto, los que nos había costado subir se va recuperando en el descenso. Pronto alcanzamos el nevero que alguno en la subida ya había planeado usar para el descenso al Ibón. Recuerdo que como bien se llevó alguno, en pantalón corto no se debe descender este tipo de terrenos... Ya en el Ibón nos esperaba Aida, verificando que Jesús se encontraba de camino a Góriz. Tras despedirnos de la escupidera y del Ibón nos pusimos en marcha en el descenso que nos llevó a Góriz y que alcanzamos a las 19h. 

Merecida ducha precedió a plantar las tiendas que nos cobijarían de la noche ya que no conseguimos plaza pra todos en el Refugio. Es un lugar muy demandado y pese a la antelación de Carlos que reservó con bastantes meses, ya no quedaban entonces plazas libres. Ya acomodados esperamos nuestro turno de cena que repusimos fuerzas con la sopa y el cuscus con carne asada. Aún quedaron fuerzas para estar un rato en las mesas antes de retirarnos a dormir. A ver que nos depara el suelo de las tiendas y si este nos permite descansar para la ruta del siguiente día. 


Puedes ver el resto de fotos de este día y del resto de la travsía en los álbumes del club pulsando aquí

Travesía 2025 - Ordesa y Monte Perdido (3/4): Refugio de Góriz - Collado Millaris - Brecha Rolando (Taillón) - Serradets 

Antes de llegar a hacer cima se me quedó el reloj sin batería, por lo que a este track le falta los metros a la cima y el regreso, por el mismo camino de subida, de nuevo al refugio de Goriz.
Powered by Wikiloc

jueves, 14 de agosto de 2025

Travesía 2025 - Ordesa y Monte Perdido (1/4): Jornada de Aproximación.

La travesía para este 2025 se ha desarrollado en el Pirineo Aragonés, concretamente en la zona de Ordesa. Gracias a la insistencia de alguno por salir de la zona de Picos de Europa y volver a Pirineos, nuestro compañero Carlos se echó sobre sus hombros la responsabilidad de buscar y organizar la travesía de este año.

La ruta se concentra en la zona de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Nacional de los Pirineos Franceses, recorriendo unos pocos kilómetros de la zona meridional de este último, entre la Brecha de Rolando y el puerto de Bujaruelo o Gavarnie.

Se ha dividido en tres etapas a las que se suma un día más para el viaje desde Santander a Torla-Ordesa. Por tanto nuestra aventura comienza el jueves 14 de agosto y termina el domingo 18.

Jornada de aproximación: Santander - Refugio de Bujaruelo (Torla-Ordesa)

Salimos de Santander a las 10 de la mañana con quedada en Hoznayo a las 10:30 para concentrar los coches tras recoger a cada uno más o menos desde sus casas. Pararemos de camino, cerca de Jaca, para comer y así no hacer del tirón el viaje. 

Tras la parada solo nos queda cubrir la distancia hasta Torla, en el Valle de Broto, para aprovechar y comprar los billetes de solo ida de Torla a la Pradera de Ordesa, ya que en estas fechas y debido a la masificación de gente que se acerca al Parque Natural, la subida a la Pradera está limitada al servicio de autobuses del parque. De esta manera evitamos tener que bajar antes a comprarlos ya que es necesario madrugar para poder comenzar la ruta cuanto antes.

Tras el puente de los Navarros, justo donde se encuentra el límite del acceso al Parque, una pista sale en dirección opuesta a la de dicho acceso, y conduce a dos camping, el segundo de ellos el de San Nicolás de Bujaruelo, que cuenta también con Refugio, lugar donde nos hospedamos la primera noche. Cabe decir que tanto la atención como el lugar es muy recomentdable para la desconexión. En muchos tramos el acceso es por pista de tierra que, pese a estar bastante bien cuidada y no tener una pendiente excesiva para turismos, hay que saberlo para no acceder con vehículos que no tengan altura suficiente. 

La pradera de San Nicolás cuenta con una zona de camping, un aparcamiento y el Refugio, que tiene restaurante. Junto a la ermita y bajo el puente romano hay una pequeña poza donde poder disfrutar de un buen baño siempre respetando la normativa vigente. Y es por eso que alguno de los compañeros sucumbieron a sumergirse bajo las aguas del Ara, aguas que pasan de este al Cinca, del Cinca al Segre y finalmente este desemboca en el río Ebro. El Ara se considera un río vírgen que nace en Vignemale (Viñamala)

El día va terminando y tras comprobar lo que se conserva de la ermita, tan solo los muros de la pequeña ermita de una sola nave, nos acomodamos en el refugio, antiguo hospital para peregrinos fundado por monjes sanjuanistas procedentes del valle vecino de Gavarnie. Por tanto esta punto servía de apoyo para todos aquellos que usaban el puerto de Gavarnie o de Bujaruelo como acceso desde Francia a la península.


Poco más quedaba tras la cena que ultimar detalles para la mañana siguiente, para comenzar la primera de las tres etapas en las que se ha dividido la travesía.

Aquí os dejo enlaces de interés:

- Refugio de Bujaruelo: Camping, refugio, restaurante.

- OrdesaBus. Horarios y fechas.

Puedes ver el resto de fotos de este día y del resto de la travsía en los álbumes del club pulsando aquí

⇒Travesía 2025 - Ordesa y Monte Perdido (2/4): Pradera de Ordesa - Circo Soaso - Ref. Goriz - Monte Perdido⇐


sábado, 2 de agosto de 2025

Valdominguero por la canal de Jidieyu

Poco falta ya para la travesía de este 2025 y el club anda algo desentrenado. Pocos son los que mantienen vivo el sentir por la montaña y los que no lo hemos cuidado suficiente tenemos que probarnos para comprobar si seremos capaces de aguantar la ruta por Pirineos. Una buena trepada es la que sale de casi las Vegas del Toro, en cuanto a lo que cabañas se refiere, y sube, como le gusta a Jose, a derecho, a la base del Valdominguero. Y la cosa es que, pese a la dureze del planteamiento, ha sido de las rutas más secundadas de los últimos años. Uno tras otro se fueron animando y no hubo excusa para no hacerla.


Comenzamos pronto desde Mompía, saliendo a, como es costumbre, desayunar de camino, esta vez a la casa azul de los Tánagos, haciendo algo de tiempo para que el que trabajó de noche pudiese alcanzarnos cuanto antes.

Llegados a Sotres y tras arrimar los cochesdone pudimos, ya que estaba la cosa complicada por la gran afluencia de excursionistas y los que ya estaban pernoctando por lo menos desde la noche anterior, pusimos rumbo a las Vegas, avisando a Jose y Marcos que ibamos avanzando poco a poco hacie Jidieyu.


En el comienzo de la pista hacia los invernales de Sotres los de montes andaban regulando el paso. Y más tarde explico por qué regulando en lugar de impidiendo. La cosa es que entre charloteo y vistazo hacia atrás llegamos al desvío hacia la canal.

Nos pensamos un poco que si pudiésen aparcar en la pista sería genial para que pudiésen alcanzarnos en seguida, que si esperarles, pero empezamos a subir y ya no hubo vuelta atrás. Un poco antes de la mitad de la subida Carlos se dió cuenta que unas camisas amarillo pollo se divisaban algo más abajo, por lo que el grupo, aunque disperso, estaba completo. La subida aunque no da tregua, el principio está bien marcada. Llegados cerca del cuello de botella, último esfuerzo antes del collado, el camino se hace más por instinto que siguiendo hitos. Aunque alguno hay.


Una cuerda de desgastado aspecto avisa del paso que hay que superar para encaramarse al último tramo de la subida. Tan solo unos metros más de trepada y en seguida alcanzamos el collado. Allí esperaríamos tomando algo (ya que ni siguiera los de delante se les había ocurrido hacer las 11 si no un amago rápido de tenteenpie) a que los dos intrépidos nos alcanzasen para cubrir el tramos de subida a la cima todos juntos. Antes de que llegasen, Carlos, que es muy majo, animó a otros dos chicos que venían de algo más lejos. ¡La una de la tarde y ya nos habían alcanzado dos que venían de Cordiñanes! Estaban haciendo el anillo extreme y no esperaron a que nuestros compañeros llegasen para prosegir marcha.

Ya todos juntos en el collado tomamos rumbo a la subida al Valdominguero. Fotos de la cima y sus espectaculares vistas como nos tienen acostumbradas todas las de estos Picos de Europa. Con esto descendíamos de nuevo al collado para comer. 


Tras el almuerzo nos quedaba descender por el camino a las minas para pasar por el refugio de Andara y poder refrescarnos con una buena y fría cerveza. No sin antes y tras padecer algún que otro calambre, degustar el manjar que nos ofrece Jose, según el vinagre de manzana, remedio fantástico aunque poco apetitoso para evitar el doloroso trance de las contracturas.


Pasado el refugio nos cubrió  la niebla en nuestro acercamiento al collado de Mesa, donde nos abandonó en seguida dejándonos las vistas de la aldea de Sotres, a donde regresaríamos tras cerca de 9 horas de fantástica ruta, rodeados de más que buena gente y que nos permitió descubrir un posible nuevo miembro que cubrió más que de sobra las espectativas que Jidiellu pide de un mntañero y llegó con autoridad a la meta, no sin antes recordar a su padre que necesita un nuevo movil, a poder ser iphone para renovar el suyo. ¡Merecido lo tienes!

Puedes ver el resto de las fotos aquí.

El track de la ruta no terminó por poco ya que se acabó la batería pero se corta justo a unos metros de Sotres. Teniendo esto en cuenta puedes seguir la ruta desde Wikiloc.

Powered by Wikiloc