Amanece en Serradets. Debido a gente con poca tolerancia al ronquido, uno de los compañeras se vio obligado a dejar la habitación para dormir en los vestuarios. Todo hay que decir que se fue sin pedirle que se marchase y tal vez debimos ir a buscarlo. Perdona, por mi parte, por no haberlo hecho. No obstante pudo disfrutar del amanecer en Gavarnie en lugar de perdérselo. No hay mal que por bien no venga...

Madrugamos un poco ya que tenemos que desayunar a la hora que nos propone el Refugio. También usan la fórmula del buffet de desayuno y se nota que estamos en Francia ya que cambian ligeramente las costumbres a la hora de comer. Pero no nos podemos quejar de la variedad de comida disponible. Tras el desayuno, dejamos las mochilas preparadas para cuando salgamos de vuelta a Bujaruelo y nos acercamos al mirador de la cascada del circo glaciar de Gavarnie. Un paseo que permite tener una panorámica distinta de lo que nos rodea. Y es que bajo el Pico Marboré, la Punta de las Crepas y la Punta de la Ula se agrupan tres pequeños glaciares que dan lugar a la denominada Gran Cascada sobre el Circo de Gavarnie. (Glaciar de Marborés, Glaciar de la Cascada y Glaciar de la Espada)

Tras la pequeña aproximación al mirador, volvemos al refugio para recoger las mochilas y ponernos en marcha rumbo a Bujaruelo. Primero tomamos fotos en el refugio y recargamos cantimploras. Es increíble la cantidad de gente que ya para entonces estaba subiendo a la Brecha y todos los que desde el aparcamiento de Tentes sse acercan hacia el Refugio. Nosotros comenzamos el descenso y en el collado echamos la última foto desmidiéndonos de La Brecha y poniendo rumbo al puerto de Gavarnie o de Bujaruelo.
En el descenso además de cruzarnos ese mencionado montón de gente ascendiendo, podemos ver la cara norte del Taillón, que ya vimos desde allí los que ascendimos la cima. Así pudimos observar la vía que aquella pareja de escaladores que encontramos en la cima dijeron haber ascendido, cumpliendo su sueño de escalarla, y que nunca volverían a hacer por el peligro de rocas sueltas por otro lado.
Poco a poco vamos avanzando paralelos a la senda que proviene del aparcamiento del Collado de Tentes y que se une a nuestro paso en el puerto. Parada para descansar y tomar algo y retomamos el descenso hacia San Nicolás siguiendo el GR-T-30 que desde el puerto desciende para enlazar con el GR-11, paralelamente al Barranco del Puerto. Seguimos encontrando alguna que otra Marmota que cada vez nos presta menos atención y no huye a nuestro paso, continuando con lo que está haciendo.

Avanzado el barranco, comenzamos a encontrar ganado pastando en esas cotas y en seguida alcanzamos Cuadro Perrote. El final del barranco que enlaza con el de Sandaruelo nos hace imaginarnos ya la pradera sobre la que se encuentras San Nicolás de Bujaruelo, pero que aún nos costará un rato alcanzar. Hemos seguido más o menos juntos el descenso pero entrados ya en la zona boscosa de Sandaruelo, entre la inclinación del sendero y la humedad que hace sentir el calor que emana del suelo, acelera los pasos de los más rápidos hasta que el grupo se disgrega y cada uno avanza a su aire buscando el final del recorrido.
Y llegados a Bujaruelo, las mochilas se rinden a nuestros pies y el río llama a darse un chapuzón, merecido por el calor y sudor de la ruta que desde Sarradets nos ha traído hasta el puente de San Nicolas de Bujaruelo, y poza en el que un montón de montañeros y también de campistas aprovechan para refrescarse antes de comer.

Ya solo nos queda bajar a por los coches a Torla. Y un dato importante que podemos compartir es que, pese a que existan, que nadie diga que se puede coger fácilmente un taxi de regreso a Torla. Al llamar ya la telefonista se extraña con la petición. No digo que no sea imposible, pero es mucho más fácil esperar junto al camino y preguntar si alguien nos puede acercar. Somos todos gente de montaña y nos ayudamos unos a otros. A nosotros nos recogió un gaditano que, tras un accidente que le dejó más de ocho meses en cama, andaba recorriendo el norte por lo que a él le enamoraba, la montaña. Pese a llevar años de rehabilitación aún no se había recuperado del todo. Pero la montaña le llama y es que desde que vino por primera vez y se acerco a Ordesa, pese a criarse al pie de Sierra Nevada, no ha podido dejar de venir y disfrutar de los rincones que aquí nos ofrece la Naturaleza.
Nos comentó que habíamos hecho las rutas más turísticas pero nos invitaba a volver para hacer las más bonitas. Nos amenizó el camino de bajada e incluso se pasó su destino para acercarnos hasta el mismo coche. Hoy por mi mañana por ti amigo! La Faja las Flores, Cotatuero, La Pineta, Vignemale... rutas que apuntamos y esperamos algún día volver para recorrerlas. Esperamos que gracias a esta rehabilitación que te has recetado te recuperes del todo lo antes posible.
Ya de vuelta con los coches en Bujaruelo, recogimos al resto y salimos rumbo a Jaca para comer, aunque uno de los coches continuó a Pamplona para dejar en la estación al amigo Pichi que desde allí volvía para Madrid.
Intentaré reunir enlaces interesantes para recorrer esta zona y los pondré por aquí.
Nos vemos en el valle...
Puedes ver el resto de fotos de este día y del resto de la travesía en los álbumes del club pulsando aquí.
Y te dejo el track de la ruta aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario